HRW y sus campañas malintencionadas contra RD

SANTO DOMINGO ESTE,

Por Juan López

De nuevo, Human Rights Watch (HRW) vuelve con sus campañas malintencionadas contra la R. Dominicana (RD). En su 29ª informe, correspondiente al 2018, contiene esta dañina denuncia:

“…de más de 6,000 personas de ascendencia haitiana enviadas a Haití, la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) verificó la nacionalidad dominicana legítima de más de 2,800 personas, por lo cual criticó las políticas migratorias de la RD y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros impulsado por el Gobierno de ese país.

“Después de haber finalizado ese polémico Plan, muchas deportaciones no cumplieron con los estándares internacionales y muchas personas han sido arrastradas a deportaciones sumarias arbitrarias sin ningún tipo de audiencia. …además de los deportados, muchas personas abandonaron la RD bajo presión o amenaza.

“Solo durante los primeros seis meses de 2018, casi 70,000 haitianos fueron devueltos a su país, dejando a más de 200,000 haitianos que permanecen en la RD sin documentos válidos a un riesgo continuo de deportación”.

En la reflexión que publicamos el 18 de julio del 2015, para cuestionar la negativa propaganda anti RD que, con evidente prejuicio, emprendió la HRW y ciertas ONG internacionales y locales, explicamos lo siguiente:

“…HRW y ciertos voceros de la ACNUR y la OEA lideran una aviesa e infundada campaña internacional que se ha desatado para tratar de desacreditar a la RD con relación a las penurias y masivas emigraciones que, desde hace varias décadas, padecen los haitianos.

“Ellos, en lugar de identificar las verdaderas causas económicas, políticas, sociales y culturales que tienen postrado al pueblo haitiano en la miseria e incertidumbre, deben preocuparse por hacer aportes a las posibles soluciones. Pero se han salido por la tangente y recurren a la felonía de ver en los dominicanos culpabilidad y responsabilidad en la lamentable situación que padece el pueblo haitiano”.

Reiteramos que, en el propósito de “identificarse y apoyar” a nuestros vecinos, porque son los más pobres del hemisferio occidental y del continente americano, convirtiéndolos en “víctimas” de la RD, en base a un cúmulo de mentiras y estereotipados argumentos, HRW y sus aliados han conseguido todo lo contrario: Unificar los sentimientos patrióticos del pueblo y gobierno dominicanos.

¿Por qué la HWR no indaga las causas por las que la ONU con su MINUSTAH, durante más de 14 años interviniendo la república de Haití, terminó en un rotundo fracaso?

¿Pudo la HWR identificar los “aportes reales” de las grandes potencias (EE.UU., Francia, Inglaterra, Canadá) para solucionar la grave crisis económica, política y social que, cada vez más, se agudiza en Haití?

¿Indagó la HWR las razones por las que otros países (Chile, Brasil, Bahamas, EE.UU, etc.), fundamentándose en la autodeterminación, sus leyes migratorias y soberanías rechazan las masivas migraciones haitianas?

Lo correcto, aconsejable y sensato es que surjan organismos internacionales que sean árbitros equilibrados, justos y libres de prejuicios. Que vean y oigan la realidad de allá y de aquí. Que se suspenda la dañina e infértil campaña de acoso contra la RD.

Se ha evidenciado que esa vil campaña no afectará la soberanía, la tradicional solidaridad humanitaria ni la positiva imagen de la RD, ganada en buena lid ante diferentes

adversidades que han afectado a nuestros vecinos haitianos y habitantes de otros países. Ese vano empeño contra RD se convierte en bumerang que hará más daño que bien al pueblo haitiano.

Por naturaleza, el pueblo dominicano es noble, trabajador y con respecto a los vecinos haitianos ha practicado, en innúmeras situaciones, la verdadera solidaridad humana. Pero no es posible aceptar las campañas intimidatorias y chantajistas de la HWR y ONG aliadas, razón por la cual, de nuevo, sus campañas malintencionadas contra la RD reciben el rotundo rechazo del pueblo y gobierno dominicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *