Ética profesional en la práctica del periodismo.

SANTO DOMINGO ESTE,

Por Roberto Veras.-

El periodismo se trata de investigar y reportar eventos, problemas y tendencias. El periodismo sincero y responsable es la base de un medio de comunicación libre e independiente que, a su vez, es un pilar de fortaleza en una sociedad democrática.

El periodismo no se limita solo a informar. En su lugar, incluye las dimensiones de ayudar a crear opiniones y analizar noticias desde diversos puntos de vista para mantener al público bien informado.

La naturaleza y el alcance del periodismo siempre han sido un tema de debate. Es el vínculo vital entre el público y los responsables políticos.

El periodista no solo informa al público sobre las decisiones de los políticos, sino que también les ayuda a entender asuntos complejos.

También funciona al revés, llevando los temas y el contenido de la política directamente del público al gobierno.

Teniendo en cuenta la importancia de este campo, es crucial que los periodistas mantengan sus estándares y ética profesional. Los principios rectores que seguirán a este respecto son:

  1. Veracidad en la presentación de informes.
  2. Opinión imparcial
  3. Independencia
  4. Informes integrales y proporcionales.
  5. Respeto por los derechos de los ciudadanos.

A pesar de todas las reglas de conducta y práctica establecidas, el periodismo tiene su propio conjunto de problemas y dilemas. Algunos de estos pertenecen a lo siguiente:

  1. Información y cobertura: supuestamente está sesgada en la cobertura de dominios políticos, comerciales, culturales y otros.
  2. Sensacionalismo de noticias y problemas: los informes responsables a menudo dan paso al sensacionalismo de ciertos elementos.
  3. Informes selectivos: esto implica que un evento o noticia en particular se ha cubierto parcialmente a propósito.
  4. Entrar en la privacidad de las personas: para vender sus historias y noticias, los periodistas siguen a las figuras públicas e invaden su privacidad.
  5. Manejo de los problemas relacionados con la seguridad nacional: si un tema en particular es realmente importante desde el punto de vista de la seguridad nacional o no, es un dilema que enfrentan muchos reporteros.
  6. Ocultar la identidad de la fuente de información: Mientras se ocupan de sus deberes, especialmente en el periodismo de investigación, los reporteros invariablemente desarrollan sus propias fuentes de información. El hecho de divulgar o no estas fuentes al gobierno es un problema.

La forma en que se manejan estos temas en el periodismo refleja la madurez del periodista y del medio de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *