El Ministerio de Agricultura designa nuevo director en el Departamento del Cacao.

SANTO DOMINGO,

Por Roberto Veras.-

El Ministerio de Agricultura de la República designó el pasado 1ro de julio un nuevo director en el Departamento del Cacao  de esa entidad en Santo domingo. 

El ingeniero Reynaldo Ferreiras Genao  fue juramentado por el director administrativo de esa institución en sustitución del renunciante Idelfonso Medina, quien pasó a ser asesor cacaotero nacional e internacional del Ministro de agricultura. 

Ferreiras Genao el actual incumbente tiene una experiencia nacional e internacional de 42 años en el cultivo, habiendo ocupado entre otros cargos la secretaría ejecutiva de la comisión nacional del cacao durante 6 años y siete meses. 

Ferreiras fue traído desde Ecuador y desempeñaba sus servicios profesionales para la empresa del grupo Rizek, conocida como Ristokcacao S. A. como gerente de certificaciones y asistencia social.

Durante su discurso  de juramentación, Ferreiras Genao,    manifestó que dentro de sus planes de gestión figura  implementar nuevos métodos de siembras  para mejorar la producción cacaotera en el país.

Hemos llegado a la dirección del departamento de cacao del ministro para: Impulsar y ejecutar un programa de renovación cacaotera en plantaciones viejas y rehabilitación en las jóvenes, bajando la copa de los árboles, resembrando y abonando o fertilizando según sea necesario. Estará acompañado de apoyo de material vegetativo de cultivos alternativos de siclo corto o anuales para dar flujo de caja a los productores.

Ferreiras dijo, iniciamos los trabajos con un consultor , Dr. Wilbert Phillips, pagado por cariben export, fondos de la Unión Europea, para elaborar un plan de acciones bilaterales( Haití-R. Dom.), a los fines de juntos nos preparemos para enfrentar y convivir con la moniliasis del cacao si llegara a la isla. El estudio estará listo en unos 45 días.

El 27 del presente llega al país el fisiólogo Ecuatoriano Iván Garzón, autorizado por el señor ministro de agricultura, para capacitar a técnicos, productores líderes y obreros podadores en la actividad cultural citada(poda).

Dijo ademas, que la poda que se hará consiste en bajar la copa de los árboles a una altura no mayor de tres metros para facilitar las labores del cultivo, sin aducir a los árboles de cacao a formar nuevas ramas o chupones según el caso, dando una estructura arquitectónica manejable a los árboles.

Este trabajo se tomará de 6 meses a un año y será continuo, trabajaremos inicialmente 7o mil tarea de tierra  y cuando se vean los resultados positivos habremos de aumentar la superficie. Lo ideal sería que lo hiciéramos en tres años.

Crearemos nuevos programas si el Señor Ministro y los miembros de la comisión Nacional así lo aprueban, a saber: Manejo de fincas, Certificación , buenas prácticas agrícolas(B.P A.) Y trastrabillad- cadena de custodia.

Por disposición del Ministro daremos inicio a un plan piloto de desarrollo sostenible del cacao que envuelve no solo al productor, sino a la familia, a la comunidad en su entorno. Esto se llevará a cabo en Peralvillo, prov. Monte Plata con fondos del PNUD( Fondos para el desarrollo de las Naciones Unidas, tiene 5 años esperando su puesta en marcha.

Iniciamos el 29 de Julio un plan masivo de capacitación a técnicos, productores, esposas e hijos de estos y a obreros en servicio activos en las unidades de producción cacaoteras. 

Necesitamos dar seguimiento a la gestión del saliente Director, lic. Idelfonso Medina, este Señor produjo material de siembra como nunca en la historia de ese departamento y dejó acciones encaminadas que solo requieren darle seguimiento para obtener resultados positivos. Hoy se desempeña como asesor nacional e internacional cacaotero del Señor Ministro y vicepresidente-ejecutivo de la fundación dominicana del cacao, puntualizó.

Ferreiras indicó que la nueva gestión realizará un levantamiento para identificar  donde hallan fallas técnicas para poder implementar mejoras en el sistema de producción del cacao. Señaló que se tomaran nuevas medidas para re-acondicionar la producción de cacao con una visión apegada a los valores de la entidad cacaotera.

El nuevo incumbente agradeció la designación a los empresarios del  grupo Rizek y al ministro de agricultura, Osmar Benítez. El acto de juramentación contó con la presencia de varios funcionarios de esa entidad y amigos del actual director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *