Jair Bolsonaro Vs Fidel Castro y la Amazonia

Por Miguel Espaillat Grullon        New York, NY 30/8/2019

 

Desde antes de Jair Bolsonaro llegar a la presidencia de Brasil, los analistas políticos han venido resaltando en cantidad de artículos, el primitivismo, brutalidad y ultraderechismo de este señor.  Desgraciadamente, los 83 mil incendios en el amazonia y la desastrosa política económica y social con la que Bolsonaro está gobernando a Brasil, han venido a confirmar los temores, que los analistas aludidos habían externado sobre una gobernanza de este tiranosaurio.  Leer esos artículos y confrontarlos con las actuaciones de este ultraderechista gobernante, resulta edificante para comprender quien en realidad es este señor, y para entender cuál finalmente será la suerte de Brasil y del mundo, de este demonio seguir en el poder. Algunos de esos artículos a leer, tienen por título los siguientes:

 

A – Bolsonaro, ¿un tiranosaurio político?

La conspiración de los EE.UU. para derrocar a Lula y llevar a Bolsonaro al poder.

Parece que el candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro llega a revivir la tradición de las pasadas dictaduras que padeció América Latina. –  

 

B – Bolsonaro, pieza clave de los EE.UU. y Europa para llevar a cabo sus planes de dominación imperialista en toda América.  Ellos buscan hacerse con el control de la región amazónica, sus minerales, sus tesoros ‎útiles para las transnacionales farmacéuticas y sus maderas preciosas. ‎ También quieren establecer bases militares para controlar la región.  La próxima víctima en lista es la Pampa Argentina y de Venezuela y Bolivia, ni se diga.  

 

C – Brasil ante el barranco con un presidente machista, homófobo, racista, violento y sin ningún amor por la selva amazónica.

-Presidente de Brasil afirma que indígenas estorban en el desarrollo del Amazonas.

-Bolsonaro niega el cambio climático y provocará una catástrofe ecológica inmensa.

 

D -Bolsonaro sostiene que los indígenas estorban el desarrollo del Amazonas.  

-Bolsonaro al igual que Porfirio Díaz, Ríos Montt, Stroessner y los pioneros anglosajones en su tiempo, creen que los indígenas representan un peligro para los habitantes pacíficos y una rémora para el progreso, por lo que hay que matarlos a como dé lugar.   

 

E – Bolsonaro es el hombre más peligroso del mundo.                                          

-Bolsonaro eliminará protección medioambiental y reducirá reservas del Amazonas y pondrá en venta territorios indígenas y a grandes empresarios.

-Bolsonaro dice que daría armas a los terratenientes para acabar las reservas indígenas. 

-El pulmón más grande de nuestro planeta estará en manos de Bolsonaro.

-El Amazonas arde, 83 mil fuegos la devoran y Bolsonaro no mueve un dedo para contenerlos.

 

F – Trump envía elogios a Bolsonaro luego de los incendios en el Amazonas.  

-Leonardo Boff: “Bolsonaro debe ser juzgado por crímenes contra la humanidad”.

-“Soy Nerón incendiando el Amazonas”, así se burló Bolsonaro de la tragedia ecológica mundial.

-Bolsonaro critica a Macron por incluir los incendios del Amazonas en la agenda del G7-

 

G – Los presidentes Donald Trump de EE. UU, Jair Bolsonaro de Brasil, Iván —Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador, Mauricio Macri de Argentina, no han movido un solo dedo para controlar el fuego de la amazonia. –

-Bolsonaro se niega a recibir ayuda extranjera para combatir los incendios en el Amazonia, alegando su soberanía territorial.

-Bolsonaro dice que ahora aceptará el dinero del G7 para la Amazonia, solo si Macron se disculpa de sus ataques personales contra su persona, y de su intromisión en los asuntos internos de Brasil.

 

H – El presidente ultraderechista de Brasil exige al francés que se retracte por llamarle mentiroso y por pedir que la mayor selva tropical del mundo tenga un «estatus internacional». Sólo así aceptará los 18 millones ofrecidos para luchar contra los efectos de los incendios.

 

I – La responsabilidad de los evangélicos en la elección de Bolsonaro y destrucción de la Amazonía-

 -La inacción de Bolsonaro durante más de 16 días frente a los grandes incendios que arrasaron a la selva amazónica en agosto de 2019, sin duda le ha hecho ganar un lugar en las páginas de los infames de la historia.

 

J – Mientras el presidente veía estas conflagraciones como la oportunidad de desterrar a los indeseables indios, y darles más tierras a los ganaderos y agricultores de soya, el planeta perdía porciones importantes de los bosques que le dan el 20% del oxígeno y contienen el 20% del agua dulce del planeta, que son un gran reservorio de carbono en forma de biomasa y el hogar de una vasta biodiversidad. Destruir el Amazonas es cambiar el patrón de lluvias de Sudamérica, llevar a miles de especies a la extinción, destruir un sumidero de dióxido de carbono y reemplazarlo por reses que emiten metano. En últimas, es acelerar el cambio climático.

 

K – Edir Macedo, el ultraderechista y multimillonario a punta de diezmos, líder y cabeza de la Iglesia Universal “Pare de Sufrir”, empujó a 10 millones de evangélicos para que dieran el voto por Bolsonaro.

-También el pastor evangélico de Seattle, Mark Driscoll afirmó en un sermón en mayo del 2013, que «Los cristianos no necesitamos cuidar el medio ambiente porque Jesús regresará por nosotros».

 

-Por su parte, en septiembre de 2016 el pastor Dawlin Ureña, un furibundo republicano ahora trumpista, se despachaba contra los ambientalistas con estas palabras: “El que lee los estudios serios sobre este fraude, no puede más que concluir que el supuesto cambio climático es una de las más sagaces tretas inventadas por los socialistas para redistribuir las riquezas”.

 

L – En estos artículos se destaca la desgracia que significan para el mundo la gobernanza de hombres como Jair Bolsonaro, Iván Duque, Mauricio Macri, Lenin Moreno, Juan Orlando Hernández, Donald Trump, Mike Pencer, Mike Pompeo, John Bolton, Elliot Abrams, James Mattis, (Perro Rabioso), secretario de Defensa de Estados Unidos y otros. Nunca antes la ignorancia, la anticiencia, el fanatismo religioso y el conservadurismo habían estado tan unidos, al menos no desde los tiempos de la Inquisición.  Los historiadores del futuro podrán mirar este momento de la historia y horrorizarse de lo que la ignorancia ocasionó en la sociedad y la naturaleza, y sin duda habrá un juicio fuerte contra los líderes evangélicos y de la ultraderecha que con ignorancia están acabando nuestro mundo.

 

Jair Bolsonaro Vs Fidel Castro y la Amazonia

En contraposición a estos líderes, está Fidel Castro. De inmediato para ver esa diferencia, copio el discurso que Fidel pronunciara el 12 de junio de 1992, en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

 

Excelencias:

1 – “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.  Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

 

2 – Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales, que a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

 

3 – Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

 

4 – La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

 

5 – Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

 

6 – Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

 

7 – Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Gracias.

 

Para fines de ilustración y reflexión, es útil leer otro concepto de Fidel respecto al futuro de la humanidad de manos del capitalismo.  

¿El futuro de la humanidad cuál va a ser?  ¿El capitalismo?  El capitalismo es una selva; es el hombre enemigo del hombre; es el hombre saqueando al hombre; es el hombre contra el hombre.  Algún día el hombre tiene que volver a vivir como una familia. Algún día el hombre tiene que vivir como un hermano.  Solo un régimen socialista, un régimen superior al capitalismo puede dar lugar a que la humanidad, si alguna vez una familia sobreviva a los peligros de las amenazas de guerra nucleares, a la contaminación del ambiente, al bióxido de azufre, al bióxido de carbono, a los clorocarbonos, que acaban con la capa de ozono, si sobrevive, y tengo esperanzas de que sobrevivamos a pesar de los errores de los políticos, a pesar de las estupideces de los políticos, entonces creo, que sí algún día llegará el momento de que la humanidad sea como una sola familia.

 

Que el lector llegue a sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *