Aporte de Peter Ogden al Odfelismo Américano.

Por Roberto Veras.-

Se ha escrito muy poco sobre el trabajo realizado por Peter Ogden el resposable que tengamos hoy día miembros negros en la Gran Orden Unida de Odfelos, Es bueno saber, que en el año 1842, los miembros del Instituto Philomathean en la ciudad de Nueva York solicitaron a los Odfelos estadounidenses alineados con la Unidad de Manchester una dispensa para convertir su instituto en una logia de Odfelos. Los derechos les fueron negados, porque eran negros.

En este punto, Peter Ogden, un marinero negro que había sido iniciado en una logia afiliada a la Gran Orden Unida en Liverpool, sugirió que trataran de recibir reconocimiento de ellos. Esta idea fue aprobada y Ogden navegó a Inglaterra y obtuvo el reconocimiento del órgano rector de la Gran Orden Unida en Leeds para formar el Instituto Philomathean en Philomathean Lodge # 644 el 1 de marzo de 1843.

Las cuatro logias afiliadas de la Gran Orden Unida existentes se negaron a reconocer a Ogden como Diputado, ciertamente porque no deseaban asociarse con personas negras. Se desconoce si alguna vez se unieron al IOOF o si se disolvieron, pero no se convirtieron en parte de la Gran Orden Unida de Odfelos en América.

Para 1847 había 22 logias en la organización de Ogden y en 1851 logias de Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Delaware y Maryland se reunieron en una fiesta Moveable en New Haven.

La Logia ha sido la unidad local básica de la Orden desde su fundación. Los Consejos de Grandes Maestros Pasados, también conocidos como la Orden Patriarcal de Grandes Maestros Pasados en América, se agregaron en 1844 y están compuestos, como su nombre indica, por Grandes Maestros Pasados de la Orden. Los patriarcados, compuestos por Pasados Grandes Maestres que han prestado un servicio particularmente valioso a la Orden, se crearon durante una reorganización en 1873 y siguen el modelo de un adjunto británico similar.

El número de logias y otras unidades locales creció constantemente durante el siglo XIX. Había 32 en 1850 y 66 en 1860, aunque 17 de ellos estaban inactivos. En 1863, en el vigésimo aniversario de la Orden, se anunció que había 50 logias activas en los Estados Unidos, Canadá y las Bermudas y en 1867 había 66 logias activas. Durante la década de 1870, la Orden se extendió hacia el oeste y el sur, estableciendo logias en Florida, Texas, Colorado y California. En el momento de la convención de la Orden de 1892, se había extendido a Cuba. En 1897 había 2.253 logias y treinta y seis Grandes Logias.

Para 1979, la estructura aparentemente había cambiado un poco, con la organización nacional llamada Gran Logia, seis «grupos regionales» y Logias locales. Luego, las convenciones nacionales se llevaban a cabo cada dos años y la sede estaba en Filadelfia. La sede permanece en Filadelfia (a partir de 2011).

La Gran Orden United de Odfelos ha desempeñado un papel importante en el apoyo mutuo y la caridad a lo largo de los años, y es maravilloso honrar a las personas que han contribuido a su historia. Peter Ogden fue de hecho uno de los fundadores de la Gran Orden Unida de Odfelos en Estados Unidos.

Los Odfelos es una organización fraternal que se originó en Inglaterra en el siglo XVIII. Se enfoca en promover la filantropía, la caridad y la ayuda mutua entre sus miembros. La organización se extendió a América del Norte a principios del siglo XIX y Peter Ogden desempeñó un papel importante en el establecimiento de GUOOF en los Estados Unidos.

Peter Ogden, junto con otras figuras prominentes como Thomas Wildey y John Welch, trabajaron para expandir la presencia de Odfelos en Estados Unidos. Fundaron la Gran Orden Unida de Odfelos en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, que se convirtió en una de las principales ramas de Odfelos en los Estados Unidos.

GUOOF tiene una rica historia de apoyo a sus miembros y de participación en actividades benéficas. Continúa operando hoy, promoviendo el compañerismo, el servicio comunitario y el bienestar social. Las contribuciones de Peter Ogden al establecimiento de GUOOF desempeñaron un papel importante en el desarrollo y crecimiento del movimiento Odfelos en Estados Unidos.

GUOOF es una orden fraternal y una organización de beneficencia que se estableció originalmente en Inglaterra en el siglo XVIII. La orden se fundó con el objetivo de proporcionar asistencia mutua y apoyo social a sus miembros, así como para realizar obras de caridad en la comunidad.

GUOOF se extendió a los Estados Unidos en la década de 1840 y se convirtió en una importante organización para la comunidad afroamericana durante los períodos de esclavitud y segregación racial. La orden proporcionaba apoyo financiero, asistencia médica y otros servicios a sus miembros, y desempeñó un papel importante en el fortalecimiento de las comunidades afroamericanas.

A lo largo de los años, GUOOF ha continuado su labor de beneficencia y apoyo mutuo. La orden ha establecido logias en todo Estados Unidos y ha llevado a cabo una variedad de programas y proyectos para ayudar a las comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *