Dicent y otros dos a prisión preventiva por un año en Najayo por fraude en la Lotería

SANTO DOMINGO.- La jueza Kenya Romero impuso este viernes un año de prisión preventiva para el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y también para los implicados William Rosario y Eladio Batista Peralta, por un alegado fraude en un sorteo efectuado en la institución.

Mientras que la expresentadora del sorteo, Valentina Rosario, y los imputados Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Santiago Toribio tienen arresto domiciliario por el mismo tiempo, Rafael Mesa y el invidente Miguel Mejía tienen presentación periódica, y el cámarografo Edison Perdomo tendrá que pagar RD$500,000 como fianza. Estos encartados fueron favorecidos con penas menos gravosas porque, según dijo el procurador Wilson Camacho, admitieron sus hechos y colaboraron con las autoridades.

El exadministrador de la Lotería y los demás imputados a los que se les impuso prisión preventiva deberán cumplir su medida de coerción en la cárcel de Najayo-Hombres, por disposición de la jueza Romero.

En un principio, el Ministerio Público había pedido que los implicados en la ‘Operación 13’ -a excepción de dos- fueran enviados a prisión preventiva, pero luego de los debates en audiencia, las autoridades decidieron variar su solicitud y favorecer a seis de los diez encartados con arresto domiciliario.

Finalizadas las audiencias de coerción, el procurador Camacho explicó que cuando un imputado “toma la responsabilidad de admitir sus hechos y colaborar con las autoridades”, el Ministerio Público puede favorecerlo con una medida menos gravosa.

De hecho, los abogados de los seis imputados con arresto domiciliario, en el lapso de las audiencias, dijeron que sus clientes están en la disposición de colaborar y entregar todas las evidencias necesarias para desentramar el hecho fraudulento.

Estos diez primeros señalados en el caso de fraude en la Lotería Nacional deberán cumplir sus medidas de coerción para permitir que el Ministerio Público recolecte y organice más evidencias que puedan sustentar su acusación.

Según los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), estos nueve encartados, junto a Dicent, elaboraron un estratégico plan que conllevó planificación, ensayos y escogencia de perfiles claves para llevar a cabo un sorteo fraudulento en el que “salió” el número 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *