Diputado Rafael Castillo llama la atención sobre la falta de apertura de hospital en SDE donado por Japón
Por Redacción
Santo Domingo Este, R.D. –
En el marco de la reinauguración de un tradicional y prestigioso centro médico en el Ensanche Ozama, que contó con la presencia del alcalde Dio Astacio, el diputado Rafael Castillo aprovechó la ocasión para felicitar al empresariado por su continuo apoyo al desarrollo del municipio Santo Domingo Este. «Felicitamos al empresariado por continuar creyendo en nuestro municipio para su desarrollo», expresó el legislador a través de su cuenta de X.
Sin embargo, durante el evento, el diputado hizo un llamado de atención respecto a la situación crítica que enfrenta el municipio en términos de salud pública. Castillo recordó que la coordinación y gestión de la atención primaria de salud también es responsabilidad de la alcaldía.
En su intervención, señaló de manera directa al alcalde Astacio, destacando la existencia de un hospital en el municipio que, a pesar de estar completamente listo y equipado con tecnología de última generación, aún no ha sido puesto en funcionamiento.
«Nuestro municipio cuenta con un hospital totalmente equipado gracias a la donación del gobierno de Japón, con equipos de alta tecnología. Sin embargo, este centro médico sigue cerrado debido a la negligencia o la falta de interés de las actuales autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Este», denunció Castillo.
Según el diputado, este hospital podría ofrecer servicios vitales a los ciudadanos de escasos recursos, quienes actualmente no tienen acceso a la atención médica privada y cuya única alternativa es un sistema de salud pública limitado, con una gran carencia de recintos hospitalarios.
Castillo reiteró que Santo Domingo Este, con más de un millón de habitantes, necesita una infraestructura hospitalaria adecuada para atender a su población, y enfatizó que la falta de apertura de este hospital representa una seria omisión de las autoridades locales. «Es de vital importancia que se prioricen las necesidades básicas de los ciudadanos, especialmente en temas tan críticos como la salud», agregó.
El legislador cerró su intervención con una pregunta directa al alcalde Dio Astacio: «¿Por qué con ese mismo entusiasmo que participa en reinauguraciones no gestiona la apertura de este hospital que ya está listo y fue donado con equipos de última tecnología?». Además, Castillo sugirió que la falta de acción por parte del alcalde podría deberse a que el hospital fue gestionado durante la administración de su predecesor, Manuel Jiménez.
El cuestionamiento de Castillo ha resonado entre los residentes de Santo Domingo Este, quienes llevan años esperando la apertura de este centro médico que prometía ser una solución a las limitaciones en atención de salud que enfrenta el municipio. La falta de acceso a un hospital público en una demarcación con una población tan grande ha sido una constante preocupación para la comunidad.
El diputado Rafael Castillo concluyó su llamado instando al alcalde Astacio a tomar acciones concretas para que el hospital sea finalmente abierto y que los equipos donados por el gobierno de Japón sean utilizados para el bienestar de los munícipes. «Los ciudadanos merecen un sistema de salud que funcione, y las autoridades locales tienen la responsabilidad de garantizar que esto ocurra», sentenció.
Rafael Castillo es diputado por el municipio Santo Domingo Este y se ha destacado por su firme compromiso en temas de salud pública, desarrollo municipal y bienestar social. Ha sido un crítico constante de la falta de transparencia y la ineficiencia de las autoridades locales en la gestión de recursos y proyectos esenciales para la comunidad.

