La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología en el marco de la celebración del 56 aniversario realizó una serie de actividades conmemorativas a su fundación.

Santo Domingo.-

La Dirección Médica de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología realizó un encuentro con el cuerpo de cirujanos cardiovasculares que integran la institución de salud, donde se mostraron los avances en los distintos tipos de cirugías cardíacas que se realizan a diario en el centro especializado en el cuidado del corazón.

En el año 2019, el centro de salud especializada en el corazón se operaron 107 mujeres y 92 hombres, proporción que se ha mantenido desde años anteriores, aunque destacamos el incremento n la proporción de cirugías valvulares con relación a las cirugías coronarias.

Por igual hay un aumento de las cirugías con corazón latiendo sobre la técnica clásica. Es notorio que la mayoría de los casos de cirugía coronarias del pasado año están en el grupo de edad de 50 -69 años (59%), mientras que el 11 % corresponden a pacientes menores de 50 años.

El Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología surgió en junio del año 1998 y desde su fundación al 31 de diciembre del año 2019 ha realizado 1823 cirugías cardiacas, englobadas estas en patologías valvulares, coronarias, cardiopatías congénitas en adultos, cirugías aorta y tumores cardiacos.

En los últimos años se han introducidos nuevas técnicas y abordajes quirúrgicos, como la revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea (Con el corazón latiendo), revascularización miocárdica arterial completa y la cirugía valvular mínimamente invasiva.

El encuentro profesional estuvo presidido por los doctores Mayra Melo y el Pedro Corniel, Directora y subdirector Médicos de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiologia y los especialistas, Wallid Elias, Espedy García, Malquiel Quezada y Elías Núñez, quienes conforman el equipo de cirujanos cardiovasculares de la institución.

Nuestro servicio de cirugías cardiovascular es el único del país que hace e manera rutinaria tres cirugías por día y somos el primer servicio dominicano en nuestra área en realizar la sustitución de tres válvulas cardiacas en un paciente y el único en hacerlo en cuatro pacientes, de igual modo somos el único centro de salud en lograr más de 200 pacientes en un año, explicó el doctor Wallid Elías, jefe de cirugía de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiologia.

Aunque la AIDC tiene contrato con las principales ARS del país, es bueno recalcar que se han operado un número considerable de pacientes que no cuentan con seguros médicos, amparados en la misión social de este centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *