Ministerio Público concluye lectura de acusación en el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público concluyó este martes la lectura de la acusación contra los seis acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en la continuación del juicio sobre este caso.

La lectura se inició el pasado 5 de noviembre en la séptima sesión del juicio que en contra de los seis imputados conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, después de que el caso transitara tres años por la Suprema Corte de Justicia.

Rondón, señalado como la persona encargada de distribuir los sobornos, es acusado de haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de dos millones de dólares, mientras que a Díaz Rúa el Ministerio Público le atribuye maniobrar para difuminar el rastro de más de 400 millones de pesos.

En tanto, Bautista es acusado de introducir más de 1,800 millones de pesos al sistema bancario “producto de sus actividades ilícitas” con la constructora, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en el país.

En el caso del exsenador Rodríguez, el Ministerio Público afirma que recibió ingresos por salarios por más de dos millones de pesos en 2006, “pero colocó en el sistema financiero algo más de 23 millones de pesos”.

Mientras que Pittaluga manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50,000 euros producto de los sobornos, siempre de acuerdo con el órgano persecutor.

Respecto al exsenador Galán, el Ministerio Pública asegura que, “de manera sorprendente”, aumentó en más de 12 millones de pesos su patrimonio, lo que el organismo atribuye a actividades ilícitas.

Al concluir las lecturas de las acusaciones, el primero en defender a su cliente fue el abogado Carlos Salcedo, quien funge como representante de Bautista y durante el juicio afirmó que el Ministerio Público ¨tiene pruebas insuficientes, por no decir nulas¨ para enviar al imputado a juicio.

El abogado confía en que Bautista saldrá ¨ileso¨ del malentendido en que ha sido involucrado y que, al final, su cliente saldrá favorecido con la libertad.

Al igual que las demás defensas técnicas, el jurista manifestó que el expediente acusatorio que elaboró el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, ¨está sesgado¨.

La defensa técnica de Bautista es la única que hasta el momento se ha manifestado luego de la lectura de las acusaciones por parte del Ministerio Público.

La presidenta del Tribunal, magistrada Gisselle Méndez, pospuso el seguimiento del juicio para este jueves a las 9:00a.m. en donde deberán continuar presentándose las defensas técnicas de los demás imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *