¿Quién es que dirige el mercado de «El Almirante»?

Por Fernándo Buitrago

Contrario a otros espacios de mercados, el Mercado del Almirante es un Espacio Público, obligado a ser administrado por la Alcaldía de Santo Domingo Este que, gracias a la ley Municipal y a las ordenanzas emitidas por el Consejo de Regidores, manda.

Hoy sus instalaciones están siendo remodeladas, se reorganiza internamente y se espera que la Alcaldía logre erradicar el mercado paralelo, injusto, informal y descontrolado que habita hace años crece alrededor de estas instalaciones.

Como todo proceso de organización, la lucha contra lo “establecido tropieza con caos, acaparamiento, intereses creados que han fomentado el descontrol y colocan en confrontación las fuerzas que, normal, se oponen a las nuevas directrices e incluso, autoridades.

En teoría, la administración se está guiando por una ordenanza del 2011 que entre otras tópicos dice que cada local debe poseer un contrato, que el de la luz es de cada arrendatario, que deben pagar arbitrio ellos, y los mataderos y que concluyendo, nadie es dueño, solo se alquila un local y deben renovar año tras año, no transferible, no vendible pues no puedes vender lo que no es propiedad.

¿Cuál es el estado en que se encontró la nueva administración los contratos, cuando se habla que personas son “dueños” de varios locales?

La falta de información de parte de las autoridades para explicar hacia afuera, estos temas, ha dado paso a más de un escándalo e incluso, quema de gomas.

¿Qué existia?, qué existe, estaba el Mercado de El Almirante funcionando bien o en realidad necesitaba remodelación y nuevas reglas administrativas?.

¿Quién mandaba en el mercado de El Almirante, quién controlaba los locales, quién los controla hoy, cómo es que la nueva administración está manejando el tema?.

Preguntas hasta hoy, sin respuestas, siendo la única verdad que el Mercado es propiedad de la Ciudad, lo administra la Alcaldía de Santo Domingo Este que está obligada a entregar a esa demarcación un lugar limpio, organizado y regido por lo único que logra orden, La Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *