Se pretende calmar a los sindicalistas para luego darle larga al tema central

El presidente Danilo Medida perdió la oportunidad histórica de evitar que más de tres millones y medio de trabajadores dominicanos reciban pensiones de miseria que los convertirán en pobres e indigentes

La Ley 13-20 recién promulgada, sólo cambia la estructura de la comisión que cobran las AFP, para dar la sensación de que se reducen sus ingresos. Se introducen cambios para mantener los privilegios. Mis cálculos preliminares arrojan los siguientes resultados:

No se enfrenta el problema de las bajas pensiones

El sistema de pensiones de la Ley 87-01 apenas garantiza un 25% del salario al momento del retiro, por lo que es ahora cuando este grave problema debe enfrentarse con seriedad y equidad, para mejorar las oportunidades de los asalariados dominicanos de disfrutar de un retiro digno, seguro y financieramente sostenible. Pero en vez de asumir esta responsabilidad histórica, las autoridades optaron por evadirla, mediante una mini reforma que sólo beneficia a las AFP y al propio Estado, dejando de lado el derecho genuino de los trabajadores de asegurar un mejor futuro.

Ante las críticas, las autoridades tratan de tapar el sol con un dedo señalando que, de haberse aplicado el 1.2% el año pasado, las AFP hubiesen recibido 3,358.0 millones menos. Pero ocultan que la comisión del 2019 no es representativa de la situación real, ya que superó en un 52.7% el promedio de los últimos cinco años.

Los 6,222.3 millones de comisión estimados por el Ministerio de Economía, sólo arrojan una diferencia de 183.4 millones en relación a 6,405.7 millones, que es el promedio anual de los últimos cinco años. Insistimos en que el monto de la comisión crecerá más rápidamente, debido al 5% de aumento del fondo de retiro, y al ingreso inmediato de más de 175,000 nuevos cotizantes por la eliminación de la mora.

El anuncio de que pronto se estudiará el fondo del problema sólo contribuye a reforzar el criterio de que esta mini reforma es para asegurar una alta comisión a las AFP.

¿Qué sentido tendría esta “mini reforma” con un horizonte del 2029, si dentro de unos meses se analizará el fondo del problema? La única explicación es que se pretende calmar a los sindicalistas para luego darle larga al tema central.

FUENTE: https://almomento.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *