Bogotá extenderá confinamiento a cinco millones de personas hasta agosto

Bogotá.-  La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el martes que ampliará el confinamiento estricto a cinco millones de personas a partir de este jueves, ante el avance de la pandemia y la negativa del gobierno a autorizar una cuarentena absoluta en la capital colombiana.

Desde el 13 de julio, cuando se agravó la crisis sanitaria, la ciudad de ocho millones de habitantes está bajo un sistema de aislamiento por localidades (conjuntos de barrios), que alcanza a 2,5 millones de personas en cada turno, señala AFP.
Sin embargo, la mandataria endureció la medida para que abarque a más población a partir del 23 julio y hasta el 14 de agosto.

«El gobierno ha sido enfático en que no va a autorizar una cuarentena en Bogotá, razón por la cual la otra posibilidad que tenemos es continuar en la cuarentena por localidades, pero vamos a acelerar el cronograma», dijo en conferencia de prensa virtual.

En el centro, sur y suroeste de la ciudad, «casi cinco millones de habitantes estarán en cuarentena durante cuatro días seguidos» entre jueves y domingo, explicó.

Luego se cerrarán otras localidades con el fin de tener «una cuarentena más corta, pero más intensa» de lo previsto inicialmente. Esas medidas se aplicarán ahora hasta el 14 de agosto, cuando en un primer momento estaban previstas hasta finales de ese mes.

Bogotá, que concentra casi un tercio de los 211.038 contagios  registrados en el país desde el 6 de marzo, busca evitar el colapso de la red de cuidados intensivos que tiene una ocupación del 91,5% de camas, según cifras oficiales.

Hasta la fecha han fallecido en todo el territorio colombiano al menos  7.166 personas por Covid-19.

El 25 de marzo, el gobierno del presidente Iván Duque impuso medidas de aislamiento preventivo obligatorio que, en principio, regirán hasta el 1 de agosto.

Sin embargo, conforme se ha agravado la crisis económica -con unos cinco millones de empleos destruidos-, ha venido relajando las restricciones precisamente cuando el país está entrando en el período más crítico de contagios y fallecimientos.

«Cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento es el deber del mundo entero», dijo Duque el lunes en un mensaje virtual al Congreso.

Con 50 millones de personas, Colombia es el quinto país de América Latina más castigado por la pandemia en número de fallecidos y contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *