ECONOMIAS EN CONFLICTOS CHINA VS ESTADOS UNIDOS

SANTO DOMINGO ESTE

Por Adelvi Pérez Gómez
Abogado y Politico

Alrededor de unos 25 años, muchos autores tales como Samuel Huntington en el Choque de Civilizaciones, hizo el comentario de que las guerras o conflictos armados pronto se convertirían en guerras económicas y biológicas de forma tal, que serían el Talón de Aquiles de la Economía Mundial.

El año de 1929 lo tomamos como referencia en el artículo que redactamos, como memoria histórica de las grandes crisis económicas, la más larga y que afecto a un mayor número de países en todo el siglo XX, los más grandes márgenes y beneficios que daba la especulación bursátil desde 1925 se truncaron con los desplomes del 24 de octubre, el «jueves negro» y cinco días más tarde aquel martes histórico, llamado el «martes negro». La crisis afecto tanto a los Estados Unidos como al mundo en general lo que hizo colapsar todas las bolsas de valores de los distintos países, tanto así que la recepción económica permaneció haciendo efectos negativos hasta finales de la Segunda guerra Mundial.

A principios del año 2018, específicamente en el mes de marzo da inicio una disputa económica y comercial entre China y Estados Unidos, a partir de las medidas tomadas por el actual Presidente Donald Trump cuando manifiesta de forma publica la intención de aplicar sanciones arancelarias a productos chinos por un monto que rondaba entre los 50 y 60 millones de dólares, con el argumento de que China estaba en una praxis comercial desleal.

Como respuesta a esta medida tomada por Trump, China le impone a más de 150 productos estadounidenses aranceles, de forma tal que empiezan a agrietarse las relaciones económicas de ambos países. De tal manera, que esta disputa económica le ha hecho tanto daño a la economía China que en los últimos años se ha visto una economía pasiva independientemente el gran poder tecnológico que poseen.

Al día de hoy podemos decir que el conflicto económico entre China y Estados Unidos es el inicio de una crisis económica que podría alcanzar niveles como la Gran Depresión del 1929. Estados Unidos y China, están jugando al control de la economía mundial y serán muchos los países sacrificados por estos dos monstruos económicos. El ajedrez político está sobre la mesa, cada uno jugara la ficha que mayor beneficio le genere para seguir al frente de la Economía Mundial. Sera el Coronavirus el punto de partida de una gran crisis económica global?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *