Nacionales

Junta Municipal San Luis en conjunto con Fideicomiso DoSostenible, inician remediacion del vertedero del Distrito Municipal San Luis, comonpaso previo al cierre técnico de dicho vertedero. Un Paso Hacia la Sostenibilidad Ambiental.!

 

San Luis, Santo Domingo Este. – Con el firme compromiso de garantizar un entorno más saludable y sostenible para los munícipes, este martes fueron iniciados los trabajos de de remediacion del vertedero de San Luis, una acción esperada durante años por la comunidad y que marca el inicio de una solución definitiva a una de las principales problemáticas ambientales del Distrito Municipal San Luis.

Esta remediacion es el paso previo para para dar inicio al cierre técnico del vertedero de San Luis, para de esta forma dar cumplimiento a la resolución 007 del 1ro. De marzo del 2022.

La actividad reunió a importantes autoridades, representantes comunitarios y dirigentes políticos, entre ellos; los honorables vocales Joel Nieves, Keila del Villar y Martha Canaan; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Luis, Lic. Alfredo Herrera; el Ing. Vladimir Martínez, encargado de los trabajos que realizará fideicomiso DoSostenible, responsable de la intervención; Rafael Eduardo Rodríguez; el señor Joel Pérez; líderes comunitarios, comunicadores y munícipes.

La alcaldesa del Distrito Municipal San Luis, Arq. Wendy Cepeda Polanco, estuvo representada por el Lic. Esteban Rosa.

Durante su intervención, el ingeniero Vladimir Martínez explicó que, el proyecto de cierre técnico, tiene como objetivo principal transformar el manejo de los residuos sólidos bajo criterios sostenibles y responsables con el medio ambiente, eliminando progresivamente las operaciones tradicionales del vertedero a cielo abierto.

No obstante, aclaró que las operaciones diarias de disposición de residuos continuarán temporalmente para garantizar la recolección de basura del municipio mientras inician los trabajos para el cierre definitivo.

El proceso contempla varias fases fundamentales: a primera consiste en una rehabilitación operativa, que permitirá mantener la eficiencia en la recolección de desechos mientras se desarrolla la intervención técnica, incluyendo un importante despliegue de maquinarias.

Posteriormente, se ejecutará el cierre técnico definitivo, mediante la construcción de una celda de confinamiento impermeabilizada, donde serán trasladados los residuos existentes para reducir significativamente los niveles de contaminación ambiental.

Finalmente, el espacio será sellado y transformado en un área recreativa y de esparcimiento para beneficio de la comunidad.

El ingeniero Vladimir Martínez destacó que la misión del fideicomiso es clausurar los vertederos a cielo abierto en todo el país y convertirlos en espacios medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, señalando que esta iniciativa forma parte de una respuesta nacional a la problemática de más de 300 vertederos a cielo abierto existentes en la República Dominicana.

De su lado, el presidente del PRM en San Luis, Lic. Alfredo Herrera, recordó que el vertedero fue establecido cuando la zona aún era un área cañera, pero que el crecimiento poblacional provocó que se convirtiera en una fuente permanente de contaminación para las comunidades cercanas.

Asimismo, agradeció al fideicomiso DoSostenible, al presidente de la República, Luis Abinader, y a la alcaldesa Wendy Cepeda por impulsar las gestiones necesarias para enfrentar esta problemática que, según expresó, se ha intensificado en los últimos años.

En tanto, el vocal Joel Nieves calificó este proyecto como un paso trascendental para el desarrollo de San Luis, destacando además el crecimiento acelerado de la demarcación y la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. Exhortó a los munícipes a colaborar evitando lanzar basura en las calles y respetando los horarios de recolección.

Al ofrecer las palabras de cierre en representación de la alcaldesa, el Lic. Esteban Rosa agradeció la presencia de todos los asistentes y valoró el inicio de los trabajos como el comienzo de una nueva etapa para el Distrito Municipal San Luis.

“Este cierre técnico representa salud, medio ambiente, prosperidad y desarrollo para nuestra gente. Aunque el proceso será ejecutado por etapas, hoy existe la voluntad y el compromiso de intervenir definitivamente esta problemática que durante años afectó a nuestras comunidades”, expresó.

Asimismo, confirmó que los residuos sólidos del municipio continuarán siendo manejados de manera regulada y formal en el lugar mientras se trabaja en una solución definitiva de traslado y disposición final.

Los presentes manifestaron su satisfacción y agradecimiento por el inicio de esta importante intervención, resaltando el compromiso de las autoridades nacionales y municipales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Luis y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *