Maduro anuncia 16 nuevos casos de coronavirus y cuarentena en todo el país

Caracas.- 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la aparición de 16 nuevos casos confirmados por el coronavirus que mantiene en alerta a la población mundial, por lo que decidió ampliar la cuarentena, aplicada a siete estados este lunes, a todo el territorio nacional a partir de este martes 17 de marzo a las 5:00 am.

«Quiero anunciar que a partir de mañana martes 17 de marzo, a las cinco de la mañana, Venezuela entera entra en cuarentena social, medida drástica necesaria», dijo Maduro durante una reunión con varios funcionarios de su tren Ejecutivo, como el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en cadena de Radio y Televisión desde el Palacio de Miraflores.

Con esto se elevan a 33 el número de personas contagiadas a nivel nacional, a saber 18 mujeres y 15 hombres. De los cuales ocho están en Caracas, 13 en Miranda; cinco en La Guaira; dos en Aragua y Anzoátegui;  y un caso en Mérida, Cojedes y Apure.
“De los 33 casos de coronavirus, 28 son “importados” de Europa y cinco, vienen de la ciudad de Cúcuta en Colombia”, precisó el mandatario.Maduro agradeció al pueblo venezolano por acatar la medida de cuarentena pautada para este lunes en los estados La Guaira, Miranda, Cojedes, Zulia, Apure, Táchira y Distrito Capital “con un éxito de 85%”, señaló.

Asimismo, instó a «los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, jefes militares de las Regiones de Defensa Integral, de las Zonas de Defensa Integral, Áreas de Defensa Integral, las autoridades sanitarias del país, jefes y jefas de las Áreas de Salud Integral, la Milicia Nacional Bolivariana, fuerza social, profesional, científica, militar, policial del país, a ir a esta cuarentena total».

Apoyo internacional

Ante la contingencia de la llegada de la pandemia a Venezuela, Maduro anunció el apoyo del gobierno de China, con la llegada de equipos, materiales y personal calificado para evitar la expansión del coronavirus en el país.

“Viene un gran cargamento de test y cuadrillas para trabajar desde China”, detalló.

A su vez, agradeció la asistencia del gobierno de Cuba, que también asesora y apoya a Venezuela en la lucha contra este «flagelo».

También destacó la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual aseguró estudian sus orientaciones y recomendaciones de como “romper la cadena de transmisión y aislar, es justo lo que estamos haciendo”, aseguró.

En relación a su llamado al gobierno al presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que finalmente Arreaza se comunicó con el ministro de Salud de ese país, con quien estableció acuerdos para resguardar las fronteras, con el fin de frenar la propagación del virus.

“¡Viste que sí se puede ceder en los orgullos Iván Duque!», enfatizó.

Maduro informó además sobre la reunión sostenida con Fedecámaras y el sector industrial y productivo del país, por lo que anunció que le brindaría su apoyo a todo el aparato productivo, la pequeña y mediana industria para fortalecer la economía ante los embates de los efectos financieros del coronavirus.

“El precio del barril de petróleo bajo a 28 dólares, el barril venezolano está hoy por hoy al precio de producción, el impacto de las finanzas y de la economía” ha sido fuerte, “la sociedad se esta estremeciendo y nosotros estamos de pie”.

Finalmente agradeció a trabajadores y trabajadoras por el apoyo especial, y anunció una serie de beneficios para el pueblo venezolano tras el impacto económico del virus.

“Llevaremos al pueblo y a las familias venezolanas lo que necesiten, es la hora de reencontrarnos de unirnos, poner el empeño e ir pa´ lante (sic), avanzar enfrentar y confiar en la conciencia superior de nuestro pueblo”, dijo para concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *