Se reportan 138 brotes de COVID-19 en tres semanas en Puerto Rico

Los brotes de COVID-19 en Puerto Rico aumentaron, con un total de 138, para el periodo del 22 de agosto al 11 de septiembre, informó hoy el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud.

El primer informe del SMICRC había reportado 120 brotes para el periodo del 1 al 21 de agosto.

El nuevo informe registró 138 brotes, aunque las cantidades en realidad son mayores porque reconoce que no tiene datos de todos los municipios.

Informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud.
En particular, el informe indica que el único municipio de todo Puerto Rico que no ha aportado datos es San Juan. Cabe mencionar que San Juan es la municipalidad con más casos positivos confirmados de COVID-19 reportados hasta la fecha, con un total de 3,925 contagios reportados hasta hoy.

Sin embargo, aún sin la participación de San Juan, la Región Metro del Departamento de Salud es la que más brotes reportó para el periodo del 22 de agosto al 11 de septiembre, con un total de 35.

Este total representa un salto significativo en comparación con el informe anterior, cuando la Región Metro solamente presentaba siete brotes.

Para el nuevo informe, la segunda región con más brotes reportados fue Bayamón con 25, seguido por Caguas con 23, Arecibo con 19, Ponce con 16 y Mayagüez con 12. Fajardo reportó siete.

El informe señala que en los 138 brotes hubo 1,105 personas involucradas. De acuerdo con el análisis de SMICRC, la mayoría de los brotes – un 67% – surgieron en escenarios de familias. Esto también representó un aumento, ya que en el periodo anterior fue un 57%.

Los brotes en el ámbito laboral se redujo en un 18% entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre, lo que coincide con un periodo de cierres en sectores comerciales.

El periodo investigado en este informe no incluye el que inició después de la reapertura comercial con la orden ejecutiva publicada el 11 de septiembre.

Informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud.
Mientras, entre el 1 de agosto y 4 de septiembre, se reportaron 8,079 contagios confirmados de COVID0-19 en Puerto Rico.

De ese total, un 74% (5,961) son casos que ocurrieron en municipios donde SMICRC investiga. Entre estos, realizaron entrevistas a 4,564 contagiados, para un total de 77%.

Allí encontraron un promedio de tres contactos reportados y se halló un 9% de contactos que resultaron ser casos confirmados de contagio.

De todos los casos investigados, un 47% resultaron ser casos personas contagiadas con síntomas.

El síntoma más común – un 57% – fue el dolor de cabeza. Un 47% manifestó pérdida del olfato y sabor, un 44% dolores musculares, un 44% fiebre y un 43% tos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *